Consejos para disfrutar de la Semana Santa junto a tu mascota
Photo by Felipe Albertella on Unplash
Este año ha tardado pero ya ha llegado la Semana Santa. Todos o casi todos los que convivimos con una mascota nos vamos con ella por lo que a la hora de planificar nuestra escapada debemos tener en cuenta varios factores.
No está de más recordar algunos consejos antes de partir con nuestra mascota de viaje:
-Lo primero es preparar su maleta, en ella meteremos la correa, bolsas, su cama y algún producto de higiene (cepillo, champú, toallitas). Debemos tener cuidado con los parásitos ya que es esta época el periodo de mayor proliferación, debemos prevenir a nuestro perro de las indeseables picaduras de pulgas, garrapatas, flebótomos, ácaros, orugas… Además, no nos debemos olvidar de otros insectos como son las abejas, avispas y hormigas. Las picaduras de estos insectos pueden causar severas reacciones alérgicas: hinchazón en párpados, orejas, hocico o cara; dificultad y ruidos al respirar, babeo, vómitos, diarrea… Se debe acudir de inmediato al veterinario, ya que podría tratarse de un shock anafiláctico. También, se debe tener en cuenta la procesionaria del pino. Para combatir a todos parásitos tenemos las pipetas, collares o espray antiparasitarios. Además, deberás llevar su comida, premios y algún juguete favorito. No te olvides de la cartilla de vacunación actualizada así como su identificación. Dependiendo del destino, quizá tu mascota necesite algunos otro documento por lo que debes consultar antes los requisitos para moverte con animales dentro de la Unión Europea.
-Muchos optareis por dejarles en una residencia canina. Es conveniente que visitéis antes las instalaciones para ver si cuenta con una serie de requisitos: si siempre tiene vigilancia, veterinario las 24 horas del día, donde dormirá, cuantas veces va a salir a pasear… Es importante que le lleves su propio pienso para no cambiar la alimentación pues le puede acarrear problemas intestinales. Además, incluye en su equipaje su cartilla de vacunación y, sobre todo, es imprescindible que le vacunes antes de llevarle de la “Tos de las Perreras“.
-Si te llevas a tu perro contigo y vas en avión o tren (mirad antes las web para leer las condiciones), recordad llevar su maleta y su trasportín. Antes de llegar, a tu destino busca algún centro veterinario y algún parque para pasear a tu perro. En cambio, si tu viaje lo realizas en coche, además de lo antes mencionado, debes llevar un mapa con las áreas de descanso que permiten animales y darle una vuelta cada tres horas más o menos, no os olvidéis de llevar un bebedero de viaje y una toalla. Además, debe ir atado con un cinturón homologado, NUNCA DEBEMOS DEJAR A NUESTRO PERRO ENCERRADO EN EL COCHE, incluso con las ventanas abiertas puede morir en pocos minutos.
-Quienes vayáis a la playa ya sabéis que no todas las zonas costeras lo permiten, son éstas las que regulan el acceso de los perros a las playas por lo que cada localidad cuenta con una norma distinta. Hay municipios que prohíben el acceso de las mascotas a los arenales durante todo el año y otras que lo restringen solo durante la época estival así que antes de ir cerciórate que en ese municipio podrás ir con él a la playa. Debemos tomar una serie de precauciones para que nuestro perro disfrute a igual que nosotros de la playa: es mejor llevarle a primera hora de las mañana o por la tarde – noche, debemos llevar una sombrilla y una estera para que no esté directamente sobre la arena caliente, le podemos aplicar protector solar en orejas y nariz, al llegar a casa le debemos bañar para quitarle los restos de sal y arena; también, debemos llevar agua para evitar que beba agua del mar pues puede hacerle daño, así mismo evitaremos que nuestro perro trague o muerda mucha arena.
-Si el campo es vuestro lugar de descanso estos días, se debe estar atento a las distintos insectos que allí pululan. Además, no nos debemos olvidar de las espigas ni de la procesionaria del pino.
¡Feliz Semana Santa!
Kisses,
Olalla