Consejos para mitigar los efectos de la pirotecnia en Navidad

En Navidad nuestros perros lo pasan realmente mal con los ruidos, petardos, bengalas, bombas, fuegos artificiales… y el día de Nochevieja es un día crítico para nuestras mascotas. Los perros tienen en un sentido del oído muchísimo más desarrollado que los humanos y esto les permite percibir sonidos muy débiles que son totalmente inaudibles para nosotros. Los perros, por ejemplo, pueden oír una tormenta que esté a 10 kilómetros. Además, los perros no sólo registran sonidos cuando están despiertos sino que también lo hacen cuando duermen.

Desde algunos Ayuntamientos se ha pedido que únicamente se lancen durante breves minutos en Nochevieja pero en algunos municipios los llevamos sufriendo desde antes del día de Navidad. Aunque es legal vender petardos, cada municipio cuenta con su propia normativa, en muchos de ellos está prohibido lanzarlos en la vía pública. Si no se tiene autorización, se puede denunciar a un persona por tirar un petardo. La falta sería leve o grave sí se causan daños o alarma. Según la policía, es difícil perseguir este delito pues hay que sorprenderles en el momento.

Grupo de cachorros celebrando un nuevo año.

©Freepik

En  noviembre,  Winston murió de un infarto en Reino Unido al no poder soportar el estampido de los fuegos artificiales que detonaron unos individuos cerca del refugio en el que el perro se encontraba. La pasada Nochebuena una mujer relató a través de su perfil en una red social, el calvario que vivió su perro esa noche a causa de los petardos. Cuando la mujer llegó a su casa se encontró el suelo repleto de sangre, se arrancó un par de uñas intentando escapar por el ruido. La perrita estaba completamente asustada, sus vecinos decidieron celebrar la Navidad tirando petardos. Llamó a la policía pero los agentes no hicieron nada alegando que “solo es un día“.

¿Qué podemos hacer para mitigar los efectos de la pirotecnia sobre nuestros perros?

-Debemos evitar dejarles solos en casa.

-Es aconsejable trasladar su cuna a una habitación que esté lo más alejada posible del ruido y cerrar las ventanas, así como correr las cortinas. Allí se le puede colocar su juguete preferido, un plato con agua

-Tenemos que llevar a los perros con correa pues se pueden escapar fácilmente. También, es aconsejable ponerle una chapa identificativa en la que conste tu número de teléfono. Antes de que empiece el ruido, llévale a dar una buena vuelta para que vuelva a casa lo más cansado posible.

-Nosotros tenemos que estar tranquilos e intentar camuflar el ruido de los petardos poniendo la televisión o poniendo música tranquila. Si tu muestras una actitud nerviosa, ellos se muestran igual de inestables. Por eso es importante no sólo actuar de manera calmada, en movimientos, gestos y tono de voz, sino también evitar un comportamiento inusual como estar constantemente hablándole o acariciándole, pues el animal notará igualmente la situación inusual, y puede causar el efecto contrario: ponerlo en alerta. En Youtube se pueden encontrar diversos vídeos de sonidos apacibles y música especialmente pensada para los perros.

-Si tu perro lo pasa realmente mal, debes consultar con tu veterinario para que le prescriba algún ansiolítico. Los científicos de la Universidad de Pensilvania (EEUU) han desarrollo un medicamento para que los perros no teman al ruido. El fármaco, en forma de gel oral (estudio publicado en la revista Veterinary Record, abril 2017), es capaz de acabar con los temblores y gimoteos de los perros eliminando el nerviosismo y el estrés que les provoca el ruido. Actualmente, está disponible en toda Europa con la prescripción pertinente de un veterinario. En el mercado, también, existen unos difusores eléctricos que dispersan en el aire la misma feromona que utilizan las madres tras el parto para calmar a los cachorros.

-No debemos castigar o reprender a un perro con miedo a los petardos, fuegos artificiales, tracas … ya que el animal se encuentra en un estado de ansiedad y pánico.

-Le podemos distraer con algún premio, un hueso o una chuche que le guste mucho.

-Existen unas bandas antiestrés que evita que los perros no sufran por el ruido que genera la pirotecnia durante las fiestas navideñas. El producto, denominado “Doggies” es una banda que se coloca alrededor del cuerpo del perro. Ésta ayuda a los canes a relajarse, alivia el dolor y favorece la movilidad de los perros. Las bandas son de neopreno, transpirables, elásticas, cómodas y adaptables al cuerpo del perro. “Doggies” está inspirada en el método Tellington Ttouch creado por Linda Tellington-Jones. Este método, consiste en utilizar una venda y envolver a nuestro perro de la manera adecuada para que, acompañada de una actitud relajada y segura, el animal consiga bajar sus niveles de estrés y relajarse. La venda ha de colocarse formando una especie de “ocho” de tal manera que empiece haciendo contacto con la zona del pecho, cruce en la espalda –no en la columna– y termine en los cuartos traseros.

                                                                                       ©doggiesvlc

 

 ©doggiesvlc

-La firma automovilística Ford ha diseñado una caseta para perros insonorizada, que elimina el ruido de la pirotecnia. Denominada “la caseta tranquila” esta pequeña guarida utiliza la tecnología Active Noise Control, integrada en los vehículos de la firma. A través de una serie de paneles, el refugio cancela los sonidos y los reduce drásticamente, logrando evitar la ansiedad y angustia del perro. Los micrófonos localizados en el exterior de la caseta captan el estallido de los fuegos artificiales y lo transforman en una frecuencia opuesta que anula la vibración casi por completo. Además, las paredes y el techo que cubren el refugio están fabricados con materiales aislantes que se asemejan a los presentes en salas de cine o auditorios de música.  Lo malo es que no la venden, no sabemos si solo es un prototipo o algún día la comercializarán.

ford-disena-una-caseta-para-perros-con-terror-a-los-fuegos-artificiales-1-600x400

foto: Ford/youtube

En nuestra sociedad no tenemos empatía con las personas, no pensamos en los demás. Se debería intentar pensar un poco en el prójimo, hay personas enfermas, animales, niños con enfermedades raras y no solo pensar en divertirnos. Desde este blog pedimos a los Ayuntamientos que establezcan un horario en Nochevieja para poder tirarlos y solo esa noche pues en muchos municipios estamos todas las fiestas oyendo un estruendo tras otro.

Kisses,

Olalla

perro (1)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

C9510-317 Exam XK0-001 Dumps 9A0-040 Study-Guide 500-258 IT-Exam 000-299 IT-Exam 132-S-900 Dumps C2140-053 Dumps 1z0-810 IT-Exam HC-035-825-ENU Study-Guide HC-035-510-ENU Study-Guide L50-501 Exam 9A0-314 Study-Guide 1Z0-255 VCE 70-410 IT-Exam C2010-506 IT-Exam 000-N02 C2010-564 PDF BCP-420 Study-Guide P2090-075 Certification 1Z0-869 Exam-PDF E20-805 Exam 1Y0-A05 PDF C_BOSUP_90 VCE 700-702 Certification M4040-503 Certification HP5-H03D VCE 650-669 Dumps 1Z1-591 IT-Exam JN0-343 Certification GB0-183-ENGLISH PDF BCWAP IT-Exam HC-035-510-CHS Dumps 1Z1-048 Certification 000-642 Study-Guide 1Z0-498 Certification TM1-101 Dumps 700-505 Study-Guide C2180-318 Certification HC-831-CHS Exam A2090-045 Dumps HC-035-750-ENU IT-Exam 132-S-712.2 PDF HP2-037 VCE 70-383 Dumps HC-221 Study-Guide HC-035-610-ENU Exam TB0-103 VCE HP5-H05D VCE HH0-270 PDF DC0-120 Certification RH-302 Exam-PDF FI0-461 Exam 132-S-916 Exam HP0-K02 Certification 9A0-087 Exam 000-083 Certification 000-240 VCE