Consejos para que tu perro pase una Feliz Navidad

Photo by Jakob Owens on Unsplash

Photo by Jakob Owens on Unsplash

A nuestros perros no les gustan las fechas que se aproximan, los peligros y el estrés que suponen. Hay  mucha gente en la calle, mucho ruido y cambios de casa, además,  se producen muchos atragantamientos, empachos y diarreas a causa de la comida que les  damos  a nuestros perros.

Cavalier King Charles Spaniel, Spaniel, Perro, Navidad

Photo by ChristianaT on Pixabay

En Navidad nuestros perros lo pasan realmente mal con los ruidos, petardos, bengalas, bombas, fuegos artificiales… y el día de Nochevieja es un día crítico para nuestras mascotas. Desde algunos Ayuntamientos se ha pedido que únicamente se lancen durante breves minutos en Nochevieja. cada municipio cuenta con su propia normativa, en muchos de ellos está prohibido lanzarlos en la vía pública. Si no se tiene autorización, se puede denunciar a un persona por tirar un petardo. La falta sería leve o grave sí se causan daños o alarma. Según la policía, es difícil perseguir este delito pues hay que sorprenderles en el momento.

¿Qué podemos hacer para mitigar los efectos de la pirotecnia sobre nuestros perros?

-Debemos evitar dejarles solos en casa.

-Es aconsejable trasladar su cuna a una habitación que esté lo más alejada posible del ruido y cerrar las ventanas, así como correr las cortinas. Allí se le puede colocar su juguete preferido, un plato con agua

-Tenemos que llevar a los perros con correa pues se pueden escapar fácilmente. También, es aconsejable ponerle una chapa identificativa en la que conste tu número de teléfono. Antes de que empiece el ruido, llévale a dar una buena vuelta para que vuelva a casa lo más cansado posible.

-Nosotros tenemos que estar tranquilos e intentar camuflar el ruido de los petardos poniendo la televisión o poniendo música tranquila. Si tu muestras una actitud nerviosa, ellos se muestran igual de inestables. Por eso es importante no sólo actuar de manera calmada, en movimientos, gestos y tono de voz, sino también evitar un comportamiento inusual como estar constantemente hablándole o acariciándole, pues el animal notará igualmente la situación inusual, y puede causar el efecto contrario: ponerlo en alerta. En Youtube se pueden encontrar diversos vídeos de sonidos apacibles y música especialmente pensada para los perros.

-Si tu perro lo pasa realmente mal, debes consultar con tu veterinario para que le prescriba algún ansiolítico. Los científicos de la Universidad de Pensilvania (EEUU) han desarrollo un medicamento para que los perros no teman al ruido. El fármaco, en forma de gel oral (estudio publicado en la revista Veterinary Record, abril 2017), es capaz de acabar con los temblores y gimoteos de los perros eliminando el nerviosismo y el estrés que les provoca el ruido. Actualmente, está disponible en toda Europa con la prescripción pertinente de un veterinario. En el mercado, también, existen unos difusores eléctricos que dispersan en el aire la misma feromona que utilizan las madres tras el parto para calmar a los cachorros.

-No debemos castigar o reprender a un perro con miedo a los petardos, fuegos artificiales, tracas … ya que el animal se encuentra en un estado de ansiedad y pánico.

-Le podemos distraer con algún premio, un hueso o una chuche que le guste mucho.

Navidad, Perro, Cabeza, Animal

Photo on Pixabay

Debemos tener en cuenta algunos consejos para que nuestros animales de compañía no tengan problemas durante la Navidad:

-Nunca debemos dar comida nuestra al perro, ya que puede contener algún ingrediente perjudicial para ellos. Además, la gente que venga a nuestra casa debe tener claro cuáles son las normas para que no le den a nuestros perros restos de alimentos de las cenas o comidas familiares. También se debe tener cuidado con el cubo de la basura, pues el perro puede ir allí a robar comida ( yo alguna vez he visto a Kitty haciendo alguna expedición). Entre los alimentos prohibidos para los perros son los frutos secos (que no pueden digerirlos de forma correcta), las cáscaras del marisco (que les pueden causar molestias estomacales y estreñimiento) y, pese a lo que comúnmente se cree, los huesos (ya que provocan perforaciones intestinales). Tampoco se les debe dar carne de cordero, su grasa, sobre todo cuando está fría, puede causar vómitos y diarrea. Entonces, ¿qué les podemos dar para mimarles un poco estas navidades? Pues, por ejemplo, podemos darles un poco de jamón de york (sin excederse) o algo de pavo al horno (sin salsa).

-Procura no modificar mucho los paseos de tu perro: intenta buscar calles donde haya menos gente y barullo. Diciembre, por lo general, es un mes frío, así que a la hora de salir a pasear, debemos abrigarle, ya que en casa la calefacción esta a pleno rendimiento y los contrastes de temperatura pueden causar que el animal enferme. Por otro lado, el hielo puede provocar heridas en las almohadillas.

-Si va a venir gente con niños a tu casa, vigila que éstos no agobien al perros. A muchos no les gustan los niños porque al jugar con ellos, no se dan cuenta y les tiran del rabo o de las orejas. Los perros necesitan su espacio y cuando no están cómodos, lo demuestran, normalmente ellos mismos tratarán de retirase ante situaciones o personas que los incomodan.

-Muchos dulces navideños llevan chocolate, que contiene teobromina, una sustancia que resulta muy tóxica para el perro, también, pueden contener leche y nuestro perro no digiere bien la lactosa.

-Las uvas tanto al natural, como cuando se procesan para conseguir uvas pasas, resultan tóxicas para el perro.

-Cualquier bebida alcohólica es perjudicial y tóxica, incluso en pequeñas cantidades.

-Cuidado con las plantas ornamentales que adornan nuestras casas en esta época navideña. Una de ellas es la flor de pascua, si tu perro se zampa alguna hoja podría tener alguna irritación o vómitos, pero como se trata, normalmente, de una intoxicación leve ni siquiera requiere tratamiento. Otra planta típica de esta época es el muérdago o planta del beso,  es tóxica y produce desde vómitos y diarrea abundante hasta dificultad en la respiración, pudiendo llegar al shock y muerte por colapso cardiovascular.  Las hojas del árbol de Navidad son capaces de perforar el intestino de nuestras mascotas y además su sabia es tóxica, pudiendo producir síntomas de malestar.

-Todos estos adornos resultan muy atractivos para nuestras mascotas pero son un gran peligro para ellas. A la hora de poner el árbol de Navidad debemos pensar en la altura de nuestra mascota, ya que si pones los adornos del árbol muy bajos puede intentar cogerlos para jugar y al final acabe por tirarlo todo. No dejes a su alcance objetos de pequeño tamaño y cuidado con que no muerda las luces encendidas pues podría sufrir una fatal descarga eléctrica.

Espero que paséis una Feliz Navidad en compañía de vuestros familiares y vuestras mascotas.

Kisses,

Olalla

perro (1)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

C9510-317 Exam XK0-001 Dumps 9A0-040 Study-Guide 500-258 IT-Exam 000-299 IT-Exam 132-S-900 Dumps C2140-053 Dumps 1z0-810 IT-Exam HC-035-825-ENU Study-Guide HC-035-510-ENU Study-Guide L50-501 Exam 9A0-314 Study-Guide 1Z0-255 VCE 70-410 IT-Exam C2010-506 IT-Exam 000-N02 C2010-564 PDF BCP-420 Study-Guide P2090-075 Certification 1Z0-869 Exam-PDF E20-805 Exam 1Y0-A05 PDF C_BOSUP_90 VCE 700-702 Certification M4040-503 Certification HP5-H03D VCE 650-669 Dumps 1Z1-591 IT-Exam JN0-343 Certification GB0-183-ENGLISH PDF BCWAP IT-Exam HC-035-510-CHS Dumps 1Z1-048 Certification 000-642 Study-Guide 1Z0-498 Certification TM1-101 Dumps 700-505 Study-Guide C2180-318 Certification HC-831-CHS Exam A2090-045 Dumps HC-035-750-ENU IT-Exam 132-S-712.2 PDF HP2-037 VCE 70-383 Dumps HC-221 Study-Guide HC-035-610-ENU Exam TB0-103 VCE HP5-H05D VCE HH0-270 PDF DC0-120 Certification RH-302 Exam-PDF FI0-461 Exam 132-S-916 Exam HP0-K02 Certification 9A0-087 Exam 000-083 Certification 000-240 VCE