Cuidados de tu perro en otoño
Hace unos cuantos días que llegó el otoño, al igual que a nosotros cada cambio de estación nos afecta, nuestros perros experimentan diversos cambios. Por ello, nuestras mascotas necesitarán una serie de cuidados para afrontar esta estación del año.
La caída de las hojas y la polinización puede provocar problemas respiratorios o dermatológicos como la dermatitis alérgica producida por la saliva de la pulga, produce irritación y molestias que pueden llegar a convertirse en un problema grave cuando el animal afectado intenta aliviarse rascando la zona afectada. No debemos dejar de utilizar métodos preventivos como pipetas, collares o sprays antiparasitarios.
Los perros pueden experimentar una bajada de defensas a causa de los cambios de temperatura, por lo que están más propensos a ser infectados por virus y bacterias. Debemos asegurarnos de que están protegidos contra enfermedades habituales en esta época como la tos de las perreras. También, es recomendable realizar a nuestros perros un test de leishmania si ha pasado el verano en una zona donde esta enfermedad es frecuente, un diagnóstico precoz es muy importante de cara al tratamiento y pronóstico. Además, aléjalo de zonas húmedas, ya que es precisamente la humedad la encargada de favorecer el desarrollo de estas bacterias y parásitos.
En otoño nuestros perros hacen menos ejercicio pero debemos evitar que coja peso, los paseos suelen ser más cortos debido a la lluvia y al frío. Debemos aprovechar los períodos con mejor temperatura y climatología para continuar con la rutina habitual de salidas. Cuando salgas a la calle con tu perro, no le dejes beber de los charcos ya que ese agua puede estar contaminada. Si llueve ponle un chubasquero y al llegar a casa sécale con el secador. Los perros mayores suelen sufrir artrosis, artritis o dolores articulares por lo que la humedad y el frío suelen agudizar los síntomas de dolor, rigidez… así que protégele con un abrigo.
Photo by Tim Golder on Unsplash
Con el cambio de estación, también, llega la muda del pelaje. Es necesario cepillar a diario el pelo de nuestro perro pues así crecerá sano y fuerte. El cepillado es beneficioso, ya que retira células muertas y el cabello que se cae, por lo que su piel permanecerá mucho más sana.
En el caso de que sospeches de que tu perro está teniendo algún problema de salud, te recomendamos que acudas a tu veterinario.
Kisses,