Por qué deberías mirar los ingredientes del pienso de tu mascota
No queremos alarmaros pero parece ser que los piensos con legumbres y patatas podrían causar una enfermedad cardíaca en los perros. Los veterinarios están recibiendo en sus consultas perros tanto pequeños como de distintas razas que no son genéticamente propensas a esta enfermedad.
La enfermedad cardíaca que han desarrollado estos perros se llama cardiomiopatía dilatada (CMD). Esta es una enfermedad del músculo cardíaco que produce una disminución de la capacidad del corazón para generar presión para bombear sangre a través del sistema vascular, es decir, el corazón del perro se estira y no puede contraerse eficazmente. La causa de esta cardiomiopatia cardíaca no está del todo clara pero se ha asociado a causas nutricionales, infecciosas y genéticas. Las razas más propensas son el doberman, pinscher, el gran danés, el boxer o el cocker spaniel. Debemos vigilar a nuestro perro por si tiene tos, dificultad para respirar, pérdida de peso, debilidad, intolerancia al ejercicio e hinchazón del abdomen (por acumulación de líquido).
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) está investigando la cuestión y han advertido sobre la conexión entre esta dolencia y los alimentos como los guisantes, las lentejas y las patatas como presentes en los piensos. Los veterinarios han mandado informes médicos a la FDA sobre cuatro casos atípicos vistos en tres golden y un labrador, estos perros tenían niveles bajos de sangre del aminoácido taurina. La deficiencia de taurina está bien documentada como causa potencial de esta enfermedad. El labrador se está recuperando con tratamiento veterinario, que incluye suplementos de taurina y un cambio en la dieta.
La FDA continúa trabajando con cardiólogos veterinarios certificados y nutricionistas veterinarios para comprender la situación clínica de estos perros.
Kisses,
Olalla