Debemos ser cívicos
El título de esta entrada se refiere a que todo el mundo que utiliza un espacio público debe acatar una serie de normas y dejar ese sitio en las mismas condiciones qué se lo encontró. Esto viene pues el día de San Juan muchísimas playas amanecieron al día siguiente como auténticos basureros. La gente se queja de que los perros ensucian la vía pública y cuando desde los ayuntamientos habilitan playas o zonas para los perros se echan las manos a la cabeza. Cómo desde este blog queremos ser buenos ciudadanos debemos cumplir las normas en las playas para perros ya que puede ocasionar un grave problema de salud pública, tanto para los animales como para las personas.
Desde el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV) se quiere hacer hincapié en las normas de obligado cumplimento como medidas de prevención de zoonosis y para mantener la calidad ambiental de las costas:
-Se debe llevar la documentación en la que se acredita que el perro está vacunado, desparasitado y tiene puesto el microchip.
-Los perros deben ir atados, las razas consideradas potencialmente peligrosas también deben llevar puesto el bozal y se debe respetar una zona de paso de 6 metros desde la orilla.
-Los dueños deben disponer de bolsitas sanitarias para recoger las deposiciones, nunca deben enterrarse, ya que las condiciones ambientales permiten seguir activos a los posibles parásitos presentes en las heces y que estos puedan contagiar a las personas. Según la OMS, el 24% de la población está infestada por helmintos o gusanos, transmitidos del suelo en parques o plazas.
Las mejores medidas para prevenir estos contagios son:
- No permitir a los perros pasear sueltos por la playa.
- Recoger sus heces.
- No caminar descalzo.
- No acostarse directamente sobre la arena.
Desde el Colegio de Veterinarios recuerdan la importancia de desparasitar periódicamente a las mascotas con el fin evitar el riesgo de contraer una zoonosis. Además, desde el ICOVV nos señalan que sería conveniente efectuar estudios epidemiológicosen las playas con el fin de establecer su carga parasitaria y, por lo tanto, su calidad.
Próximamente, pondremos el mapa de playas donde podréis ir con vuestros perros y también unas serie de consejos a la hora de llevar a nuestras mascotas de veraneo.
Kisses,