Detecta a su dueña un cáncer
Hace ya un tiempo os hablé del nuevo papel que podían desempeñar los perros en el avance para detectar el cáncer en humanos mediante el olfato (pincha aquí para recordar el post). A lo largo de la historia se ha utilizado el olfato (tiene 220 millones de células olfatorias) de los perros para detectar explosivos, drogas o para rescatar a personas debajo de escombros… El cáncer produce un olor particular, y como los perros tienen un olfato tan desarrollado, los científicos han decido aprovechar esa capacidad para detectar esos olores.
Karin Gibson, profesora de ciencias ya jubilada y vecina de Portsmouth, decidió acudir a su médico después de que su perro no parara de tocar su pecho con su pata. Tras volver de vacaciones, su perro actuaba de manera diferente. Paddy de raza labrador, saltó sobre ella y le dio con la pata en el pecho. Además, el perro se volvió ‘superpegajoso’, saltaba sobre ella, le olía el aliento, le miraba directamente a los ojos… Karin pensó que tenía un comportamiento extraño por lo que pasadas unas semanas decidió ir a su médico de cabecera.
Tras realizarse diversas pruebas médicas, los médicos encontraron que tenía un pequeño pero invasivo carcinoma en la mama derecha, el cual le será extraído tras una intervención quirúrgica.
fotos: www.bbc.com
Karin estará eternamente agradecida a Paddy, ya que gracias a él, le pudieron detectar un cáncer de mama en un estado muy precoz.
Kisses,
