Dile al mundo lo que vale tu perro
En octubre de 2016 os pedí que firmarais una petición para enviarla a los responsables de la ONU con el fin de que se declare el DÍA MUNDIAL DEL PERRO DE TRABAJO. Tras recoger la firmas, también han contado con el apoyo del Ministerio del Interior y la Casa Real, un grupo de representantes de Héroes de 4 Patas han viajado a Viena para presentar su proyecto a la ONU.
Lo que pide esta organización es que, al menos una vez al año, la sociedad pueda reflexionar sobre la labor que prestan estos animales.
La organización “Héroes de Cuatro Patas” se creó en enero de 2015 por un pequeño grupo de personas pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía. Estos amantes de los animales deciden crearla ya que cuando los perros de trabajo, utilizados por las distintos cuerpos de seguridad, se jubilan necesitan encontrar una retirada digna y de calidad.
La vida laboral de estos perros oscila en torno a los 8-9 años, dedican toda su juventud a prestar servicio y cuando no pueden desempeñar sus funciones son retirados. Por ello, desde esta organización buscan familias que quieran adoptarles y darles el final que se merecen. Estos perros, de edad avanzada en su mayoría, necesitan el calor de un hogar y cariño después de toda una vida dedicada al trabajo. “Héroes de Cuatro Patas” colabora con todas aquellas Unidades Caninas pertenecientes a cualquier cuerpo: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Autonómicos y Locales (Bomberos, Militares, Protección Civil, Seguridad Privada…) que estén interesados en buscar hogar a sus miembros caninos.
En la actualidad, 470 perros prestan su servicio en la Policía Nacional. Los perros se incorporaron al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España en 1945. Al principio, se dedicaron a localizar explosivos debido a la actividad de la banda terrorista ETA. Después con la creación de la policía científica ha requerido su especialización para detectar acelerantes del fuego, billetes de curso ilegal, estupefacientes, veneno, restos humanos, seres vivos, personas ocultas…
Podéis compartir esta iniciativa, usando el hashtag #DileAlMundoLoQueValgo. Esperemos que la ONU establezca el Día Mundial del perro de trabajo.