Elton, el perro que ayudó a buscar a Diana Quer, se jubila
Este perro perteneciente a la Guardia Civil, se ha jubilado con honores. Pero, ¿quién es Elton y a qué se ha dedicado? Este pastor belga de raza malinois es uno de los 550 perros de la Guardia Civil que está entrenado para detectar drogas, explosivos o buscar personas desaparecidas. Estos perros se enfrentan a sangre seca y restos óseos de hasta 10 años de antigüedad que no huelen a nada, con fluidos que van del semen a la saliva, hasta con uñas y carne en descomposición.
Elton es todo un especialista en restos biológicos: trabaja con muestras de sangre secadas hace cinco años y es capaz de detectar un resto de más antigüedad y extraer más olor de esa muestra humedeciéndola con su propia respiración. En su currículum también figura el resto que marcó en un sofá que había sido lavado varias veces y que correspondía a un desaparecido.
Este perro fue clave en las búsquedas de Diana Quer, Gabriel Cruz, Marta del Castillo o Yéremi Vargas. Fue él quien encontró, el cuerpo de la joven madrileña Diana Quer en un pozo de una nave abandonada en Galicia y quien halló restos de sangre en la finca en la que estaba el pequeño Gabriel y que marcó los pasos de la investigación.
En otro caso que intervino, fue en el crimen del empresario Andreu Coll, asesinado por su hijo y un amigo, solo necesitó unos segundos para descubrir que el chalet era la escena del crimen. Entró en la vivienda, marcando numerosos puntos en los que luego se encontraron manchas de sangre. Éstas no eran visibles a simple vista ya que los asesinos se habían esmerado en limpiar la escena. De esta manera, desmontó la versión inicial de los acusados, que en sus primeras declaraciones habían asegurado que estaban en casa la noche del crimen y no oyeron ni vieron nada extraño. Para la Guardia Civil, la intervención de Elton resultó decisiva para acorralar a los dos acusados. Después de encontrar todas estas pruebas, los acusados fueron detenidos y confesaron el crimen.
Ahora este heroico perro se jubila y lo hace, como no podía ser menos, con un merecido reconocimiento por parte del Instituto Armado, que le ha mostrado públicamente su agradecimiento a través de las redes sociales.
Fue capaz de aportar la prueba de un asesinato detectando una gota de sangre. Ha participado en la búsqueda de Diana Quer, Marta del Castillo, Yéremi Vargas o Gabriel Cruz, entre otros. Después de trabajar en más de 500 casos “Elton” se retira con honores. #ServicioCinológicopic.twitter.com/tVdW2fMBPI
— Guardia Civil
Elton se va a vivir con Juan Manuel Sánchez, el agente que ha sido su guía durante todos estos años, ha confirmado la ONG “Héroes de 4 patas“, que habitualmente busca un hogar a los perros que se jubilan de la Policía o la Guardia Civil.
En 2016 recibió un importante reconocimiento: la Medalla al Mejor Perro de Trabajo del Año.
Kisses,
Olalla