Niegan la entrada a un atleta paralímpico con su perro guía
Después de las fiestas volvemos a retomar nuestras tres publicaciones semanales. Hoy, os quiero contar la rocambolesca situación que vivió Enhamed Enhamed. Este chico nadador invidente, campeón y recordman paralímpico español se sintió absurdamente discriminado el día 4 de enero cuando le negaron el acceso a la pizzería Calabria de Las Palmas de Gran Canaria, por encontrarse acompañado por su perro guía. El atleta, se encontraba en Gran Canaria para pasar las fiestas con su familia ya que en los últimos tiempos desarrolla su carrera profesional en Estados Unidos.
Tras el suceso, este chico colgó en su página de Facebook un video contando los hechos y pidiendo que se aplique la Ley Canaria 8/1995, de accesibilidad y supresión de barreras físicas para que su perra, Gayla, le pueda acompañar con normalidad. El artículo 20 punto 2 dice: “las personas con limitaciones visuales acompañados de perros-guía tendrán libre acceso a los lugares, alojamientos, establecimientos, locales y transportes públicos, considerándose incluidos entre los establecimientos de referencia los centros hospitalarios públicos y privados, así como aquellos que sean de asistencia ambulatoria”. En el vídeo, Enhamed explica que no le dejaba entrar con su perra al restaurante y que le querían sentar en la terraza, así mismo expresa su «rechazo total y frontal para la desfachatez de este restaurante y para todas estas formas de discriminación».
El dueño de la pizzería, Amir Nikmaran, ha declarado que no se produjo trato discriminatorio, a Enhamed Enhamed, por parte de los trabajadores del restaurante, que desconocían la normativa sobre acceso de personas discapacitadas con ayuda animal y procedieron a verificar la misma llamando a la policía local. Una vez verificada la normativa, procedimiento que llevó tan solo 9 minutos, se le indicó a este chico que el restaurante le iba a preparar una mesa para que cenara adecuadamente pero este la rechazó marchándose del local. Además, el restaurante esta estudiando tomar medidas judiciales para que se esclarezca la verdad de los hechos.
fotos: schnauzi.com
Yo, también, me hubiera sentido discriminada ya que no me parece apropiado que tengan que llamar a la policía para preguntarles sí puedo o no puedo entrar. Esta gente debería saber qué las personas con perro – guía pueden entrar en todo tipo de LUGARES.
Kisses,
Olalla