Perros al autobús
Desde este mismo lunes, Bizkaibus, la red de autobuses de la diputación de Vizcaya permite viajar a perros en trasportín. Los usuarios podrán ir acompañados de perros o gatos, siempre que no pesen más de 8 kilos y viajen dentro de un trasportín cerrado. Esta normativa de transporte de animales no afecta a otro tipo de mascotas o animales exóticos. Hasta la fecha, los únicos animales que podían viajar en Bizkaibus eran los perros guías de las personas ciegas.
Se modifica el Art. 16 De los animales
Solo se podrá viajar con:
- perros y gatos de peso inferior a 8 Kg. y dentro de una jaula o trasportín cerrado.
- perros guía, de asistencia y acompañamiento para personas con discapacidad.
- perros del personal de seguridad.
No se podrá viajar con:
- Cualquier otro tipo de mascota.
- Animales exóticos (reptiles, arañas, insectos, etc.).
En cualquier caso, será responsabilidad de la persona usuaria que transporte el animal, evitar incidencias o daños producidos por los mismos.
Además, el Ayuntamiento de Bilbao está estudiando junto al Consorcio de Transportes que las mascotas puedan utilizar el metro independientemente de su tamaño o peso. Se estudia que el permiso vaya acompañado de restricciones como el uso de un bozal, correas no extensibles, y que los animales tengan microchip y estén inscritos en el censo municipal. En la actualidad solo pueden viajar perros y gatos de hasta 8 kilos.
Kisses,
Olalla