Peticiones
John Burnam, un guía de perros en la Guerra de Vietnam luchó durante casi una década para que erigieran un monumento en honor a su amigo canino. Este K9 exploró territorio hostil y condujo a un pelotón de marines por un huerto atestado de explosivos ocultos y de patrullas enemigas, y todo ello con poco más que su sentido del olfato y su inteligencia. Desde la II Guerra Mundial se han utilizado perros como exploradores, rastreadores y guardias centinelas. Estos últimos años, hemos podido presenciar el papel de los K9 en la guerra contra el terrorismo como en la operación llevada a cabo en noviembre pasado en Francia.
El perro se llamaba Clipper y Burnam comenzó a trabajar para hacer realidad el monumento en el año 2001, viajando por todo EE.UU para conseguir apoyos para el proyecto.
En este monumento se puede leer: “En memoria de todos los perros heroicos que sirvieron murieron y fueron dejados atrás en la Guerra de Vietnam“.
Al igual que Burman, la asociación Retired dogs 112 continuará con su labor para conseguir una escultura para AJAX (firmar la petición). Este K9 evitó una masacre en el atentado terrorista de 2009 perpetrado por ETA en Mallorca. El alcalde de Antequera, Manuel Barón, tras el fallecimiento de Ajax manifestó su compromiso de erigir una escultura en memoria del perro pero aún no ha cumplido su promesa.
También esta organizacion quiere una condecoración para Pretto (firmar la petición).El 12 de Julio de 2005 en Barcelona un artefacto explosivo camuflado en una cafetera explotó frente al Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad Condal, causando lesiones a un miembro de los TEDAX y matando a Pretto. Este K9 estaba especializado en detectar explosivos. Pretto solo tenía 2 años y aún le quedaban 8 años más de carrera policial. Para su guía fue un golpe duro pues Pretto le salvó la vida. Antes no se podía condecorar a los K9, ahora se ha modificado la legislación y sí se permite aún no le han concedido la medalla.
fotos: retireddogs112
Por favor, firmar las dos peticiones para ver si una vez por todas se consigue erigir una estatua en honor a Ajax y una condecoración para Pretto. Estos perros han trabajado por nosotros ofreciéndonos su máxima lealtad y toda su vida a nuestra sociedad, prestando servicio en las unidades caninas pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tanto del Estado como de las autonomías, o entes locales, así como Protección Civil, Ejército y Cuerpos de Bomberos.
Kisses,
Olalla