¿Por qué estornudan los perros?
Muchos de vosotros habréis visto a vuestro perro estornudar. Los estornudos de nuestros perros son una respuesta frecuente a la irritación de sus vías respiratorias superiores, especialmente de las delicadas membranas mucosas que recubren sus conductos nasales. Kitty, a veces hasta varias veces seguidas.
¿Debemos preocuparnos por ello?
Los veterinarios explican que el estornudo canino puede ser señal de que nuestro perro está resfriado, tiene alergia, algún objeto obstruye su trufa, aloja ácaros , también, puede ser síntoma de excitación.
El resfriado es una enfermedad bastante común sobre todo especialmente en los meses de invierno y otoño. Es una afección generalmente leve. La mayoría de los perros se recuperan solos sin tener que iniciar ningún tipo de tratamiento pero si ves que no mejora, a lo mejor tu perro tiene traqueobronquitis infecciosa canina, también, conocida como tos de las perreras.
Los perros al igual que los humanos sufren alergias: al polen, a nuestra colonia, al humo de un cigarro, a los productos de limpieza e, incluso, a productos químicos del aire. Debemos acudir al veterinario, para que pueda sugerirnos pruebas y seguimiento en casa.
Otra causa por la que nuestro puede estornudar, es que tenga un obstáculo retenido en las vías respiratorias o en el hocico, esto puede ser un poco de barro o una brizna de hierba. Si podemos ver que tiene y es sencillo de eliminar, podemos quitarlo con ayuda de los dedos sino debemos ir al veterinario. Los perros de caza y o los que practican deportes pueden terminar con cosas raras en su nariz (como ramas o palos pequeños).
Así mismo, nuestro perro puede alojar ácaros, estos son son bichos microscópicos que pueden alojarse en la nariz y provocar estornudos crónicos en perros. Tu perro puede cogerlos al excavar en la tierra con su cara o al tocar la nariz invadida de otro perro. Estos bichos causan una comezón terrible, también, pueden causar sangrado en la nariz y secreciones nasales crónicas.
Por último, muchos perros estornudan cuando juegan, están contentos o se emocionan por algo que va a suceder como recibir un premio, ir a pasear… Este estornudo del perro por excitación es un reflejo inconsciente.
Un estornudo canino de vez en cuando no es peligroso pero si estos son repetitivos, e incluso crónicos, es momento de acudir al veterinario.
Kisses,