Robo de perros en Reino Unido
En Reino Unido creció casi un 7% el robo de perros. La policía recibió 1909 denuncias, de todos ellos, 388 lograron ser localizados y regresaron con sus familias.
Los expertos creen que los los secuestros y robos de perros pueden haber aumentado por varias razones:
-Debido a las modas y al elevado precio de los llamados “perros de diseño”.
-Por la falta de conciencia del peligro real de que un perro pueda ser robados (más del 50% de los robos son de perros que están en el jardín o el patio trasero de alguna casa).
-Por las reducidas penas que se aplican para este delito. En el Reino Unido, la sentencia máxima por robar un perro es de siete años de cárcel pero lo más habitual es que solo se imponga una multa y algún tipo de servicio a la comunidad.
Las razas que más frecuentemente son robadas: staffordshire bull terrier, cruces de diseño, french bulldog, chihuahua y jack Russell.
La organización Stolen and Missing Pets Alliance lleva años tratando de impulsar un cambio en la legislación, para intentar así frenar y castigar estos delitos. Se ha creado una petición oficial en una página web para que se modifique la legislación de manera que este delito pueda ser castigado con más dureza. Ya han logrado que más de 80.000 personas firmen y que el robo de perros deje de ser considerado igual que el robo de un objeto y se impongan penas mayores.
En España, este delito no ha aumentado pero la Policía Nacional a través de su red social ofrece una serie de consejos al respecto:
-No dejes a tu perro atado fuera de establecimientos.
-Lleva a tu perro sujeto con correa cuando paseéis y en caso de que lo dejes suelto, no lo pierdas de vista.
-No dejes a tu mascota en el interior del coche, además de poner en peligro su vida, puedes incurrir en un delito.
-En caso de que confíes el cuidado de tu mascota a terceras personas como paseadores o guarderías caninas, asegúrate de que sean de confianza. Puedes consultar la experiencia de otros usuarios a través de Internet.
-Si dejas tu perro en el jardín o terraza sin tu supervisión, ¡ojo si es un lugar al que se pueda acceder fácilmente desde el exterior!
-Mantente vigilante cuando un desconocido se acerque a tu perro, sostén con fuerza la correa y no dejes que nadie la manipule.
-Implanta un microchip a tu perro, en muchas ciudades es obligatorio.
-Si crees que tu perro ha podido ser sustraído acude inmediatamente a una comisaría de Policía a denunciar los hechos.
Yo, os recomiendo que cuando os encontréis con alguien y os empiece a preguntar por vuestro perro, decidle siempre que está enfermo, si es perra siempre decir que está esterilizada, que tiene muy mal carácter… hace bastantes años, parada viendo un escaparate un señor se agachó y quiso robarme la perra menos mal que iba con un amigo que llevaba un pastor alemán y se dio cuenta.
Olalla