Mis mascotas

05mar 14

Cuidado con la automedicación en las mascotas

Mascota-medicamento

¿Tu perro o gato está enfermo? ¿Estás asustado? Puedes consultar un foro, un blog…pero NO automediques a tu mascota. Hay muchos foros que recomiendan tratamientos ante mi horror, y muchos propietarios que las siguen. Otros, ni siquiera eso, les administran fármacos que a ellos les va bien; piensan que si parten la pastilla por la mitad no les pasará nada. Hoy vamos a revisar esos fármacos tan comunes para nosotros pero que son letales para nuestras mascotas:

1. PARACETAMOL: Nos duele la cabeza, tenemos fiebre, algun dolor…nos tomamos uno y nos va bien. Nuestra mascota tiene fiebre o se ha dado un golpe, como es más pequeña vamos  a intentar darle un cuarto (con lo difícil que es partirla…) y se lo damos. Antes los paracetamoles eran de 650 mg pero últimamente son de 1 gr, por lo tanto le estamos administrando unos 400mg ¿sabes cúal es la dosis máxima para un animal? Un perro de 10 kilos de peso puede intoxicarse con un paracetamol infantil, aunque la dosis tóxica es un poco mayor (uno de adulto pero de los antiguos de 650 mg). En los gatos no existe una dosis segura, por lo que se considera siempre tóxico. El paracetamol produce un metabolito tóxico activo que causa lesiones en hígado y en glóbulos rojos. Los perros presentan mayor grado de necrosis hepática (muerte de parte del tejido hepático), mientras que los gatos desarrollan lesiones eritrocitarias (destrucción de los glóbulos rojos).

2. ASPIRINA: Sus efectos tóxicos son supresión de médula ósea, inhibición de la acción de las plaquetas (favorece sangrados), hepatitis tóxica, úlceras gástricas y acidosis metabólica. Es más toxica en gatos  debido a que no tienen una  enzima llamada glucoronil transferasa.  Un gato se intoxica con una aspirina de niños dada una vez al día y un perro de 10 kilos se intoxica con una aspirina de adultos al día.

3. ANTIHISTAMÍNICOS: No es que sean malos para ellos, pero nuestras dosis son muy elevadas y no podemos darselas sin prescipción veterinaria. Si les damos dosis muy elevadas dañaremos su hígado y riñon, entre otras cosas.

4. PRIMPERAN: Este fármaco lo pongo,porque al ser muy inofensivo muchos propietarios lo administran inmediatamente si su animal tiene vómitos y diarrea, pero lo que no saben es que NO se puede dar si nuestro animal tiene un objeto extraño en los intestinos. El primepran les puede causar entoces una perforación o una obstrucción todavía mayor. ¡Mucho cuidado!

5.ANTIBIÓTICOS: Otro fármaco que se da sin ton ni son. Primero de todo muchos antibióticos causan problemas digestivos de “per se”. Segundo, si se usan los antibióticos con mucha frecuencia para tratar afecciones que no se  pueden curar (como resfriados u otras infecciones virales), pueden dejar de ser eficaces contra las bacterias, que es cuando realmente nuestra mascota los necesita.

6.CORTICOSTEROIDES: Son muy efectivos pero hay que tener mucho cuidado con las dosis y con la manera de administrarlo, ya que puede dañar muy seriamente a nuestro animal si le damos una dosis muy elevada o no se los retiramos de manera controladada. Entre otras cosas podría desarrollar un Cushing….y !es una enfermedad muy grave!

Estos son los fármacos principales…pero seguro que son muchos más. Sobretodo, consultar con un veterinario antes de dar cualquier medicación por muy mal que veáis a vuestra mascota, ya que podeís empeorarla aún más.

 

Imagen:www.minifauna.com

Etiquetas: , , ,

4 comentarios

  1. Que hacer con el chillido intestinal muy fuerte de mi Yorky. Tiene 2 años. Y le chillan muy muy feo

    Responder
    • Hola Carlos, el movimiento instetintal tiene que ser revisado por un veterinario, ya que la automedicación puede sentarle muy mal a tu animal. Hay opciones más económicas si no puedes permitirte uno como por ejemplo las consultas online, por ejemplo http://www.miveterinariaonline.es. Aunque yo sea veterinaria, este no es lugar ni el sitio para prescribirte una mediación.
      Un saludoQ

      Responder
  2. Que hacer con el chillido muy fuerte y prolongado de mi Yorky de 3 años

    Responder

Deja un comentario

C9510-317 Exam XK0-001 Dumps 9A0-040 Study-Guide 500-258 IT-Exam 000-299 IT-Exam 132-S-900 Dumps C2140-053 Dumps 1z0-810 IT-Exam HC-035-825-ENU Study-Guide HC-035-510-ENU Study-Guide L50-501 Exam 9A0-314 Study-Guide 1Z0-255 VCE 70-410 IT-Exam C2010-506 IT-Exam 000-N02 C2010-564 PDF BCP-420 Study-Guide P2090-075 Certification 1Z0-869 Exam-PDF E20-805 Exam 1Y0-A05 PDF C_BOSUP_90 VCE 700-702 Certification M4040-503 Certification HP5-H03D VCE 650-669 Dumps 1Z1-591 IT-Exam JN0-343 Certification GB0-183-ENGLISH PDF BCWAP IT-Exam HC-035-510-CHS Dumps 1Z1-048 Certification 000-642 Study-Guide 1Z0-498 Certification TM1-101 Dumps 700-505 Study-Guide C2180-318 Certification HC-831-CHS Exam A2090-045 Dumps HC-035-750-ENU IT-Exam 132-S-712.2 PDF HP2-037 VCE 70-383 Dumps HC-221 Study-Guide HC-035-610-ENU Exam TB0-103 VCE HP5-H05D VCE HH0-270 PDF DC0-120 Certification RH-302 Exam-PDF FI0-461 Exam 132-S-916 Exam HP0-K02 Certification 9A0-087 Exam 000-083 Certification 000-240 VCE